
NORMATIVAS
NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Introducción
Comunicamos las normas de convivencia que rigen nuestras relaciones internas para el presente ciclo lectivo. Este reglamento tiene como objetivo organizarnos y adecuarnos a la actual realidad ciudadana que exige normas claras y previsibles, optimizando de esta manera la calidad educativa. El compromiso asumido en el cumplimiento del conjunto de estas normas generará un ámbito seguro que permita llevar adelante las actividades propuestas para el año y el desempeño y participación responsable de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
Ingreso y permanencia de los alumnos en la Institución
Para ingresar a la escuela secundaria, se requiere cumplimentar la edad y condiciones de promoción fijadas por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Permanencia de los adultos dentro de la Institución
Creemos importante la participación de los padres en la Escuela. Por este motivo en distintas ocasiones serán convocados a disfrutar y compartir el trabajo de los alumnos en el ámbito de una clase o acto escolar. También serán convocados para compartir con los docentes y directivos las características de la marcha del aprendizaje de sus hijos.
En los horarios en que los alumnos desarrollan sus clases con sus docentes, exámenes o finales, etc., solicitamos a los padres y familiares no permanecer en la Escuela como un modo de favorecer la autonomía de los adolescentes y también como medida de seguridad. Es imprescindible no interrumpir la tarea durante todo el horario escolar.
Comunicación Familia – Escuela
Información trimestral a los padres o tutores con entrega de libretas de calificaciones. Para 1er. y 2do. año se utiliza el cuaderno de Comunicaciones. Por lo tanto y dando a este medio la importancia que requiere, se debe: notificar de la información recibida, el día hábil inmediato posterior a haberlo recibido. Reponerlo inmediatamente en caso de pérdida. Siempre que los docentes o directivo necesiten mantener una entrevista personal con la familia del alumno realizarán una citación a través del cuaderno de comunicaciones o en forma telefónica si es urgente. Siempre que la familia necesite una entrevista podrá solicitarla telefónicamente o por escrito mediante una nota que el alumno entregará a su docente. Informe personal del alumno: será obligatorio para los alumnos de 1º, 2º año y opcional para los de 3º, 4º y 5º. Se entregará con la libreta del primer trimestre y a mediados del 2do. y 3er. trimestre para dar cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje. La institución podrá convocar a los padres cuando lo estime conveniente, ya sea por cuestiones individuales o grupales, evidenciadas durante el proceso.
Por otra parte se solicita informar los cambios en los datos personales consignados oportunamente a la Institución (domicilio, teléfonos, etc.).
Libreta de inasistencias: sera entregada con regularidad por el preceptor con el detalle de las inasistencias. Dado que es un documento importante, es fundamental reintegrarla a la institución debidamente conformada dentro de las 48 horas.
Uniforme escolar
El uniforme nos identifica como miembro de ésta institución. Por esta razón se respetará su cumplimiento, en todo momento en que el alumno se encuentre en el Instituto y salidas escolares. El no cumplimiento se considera una falta contraria a las faltas institucionales y se determinara el procedimiento a implementar ante la transgresión de la norma. La Escuela no se responsabiliza por las posibles pérdidas. No se permite el uso de camisetas o remeras de mangas largas debajo de la chomba de mangas cortas del uniforme.
Por razones estrictas de seguridad, durante el horario escolar y su extensión, no será permitido el uso de accesorios decorativos de uso personal, que puedan ser riesgosos para el alumno portador, y/o para terceros, conforme a las circunstancias de tiempo y lugar o de las actividades desarrolladas.
Horario de clases
Por cuestiones de seguridad y con el sentido de respeto a una norma institucional, consideramos importante el cumplimiento de los horarios establecidos por la Institución para cada nivel y actividad. Los alumnos/as deberán llegar a la escuela en forma puntual al inicio de sus actividades. Se concentrarán en el patio de la Bandera para realizar la formación de inicio de jornada y el izamiento de nuestra Bandera Nacional.
Salidas, paseos y campamentos
De acuerdo a la normativa ministerial es obligatorio contar con la autorización escrita de los padres para compartir salidas grupales. Por razones de organización de estas actividades es imprescindible contar con el pago de las mismas 48 hs. antes de su realización. Solicitamos el estricto cumplimiento de estas dos condiciones, de lo contrario no podemos permitir la salida del alumno/a de la Institución.
Uso del celular
Se permite su utilización como recurso para integrar a la clase, bajo expresa autorización del docente a cargo, en función de los contenidos a desarrollar. El Colegio no se responsabiliza por extravíos.
Reuniones de personal
En las reuniones de personal organizadas por la escuela o convocadas por el Ministerio de Educación, los alumnos se retirarán excepcionalmente a las 11:30 hs. Por razones de seguridad ningún alumno podrá permanecer a partir de ese horario en la institución.
Solicitud de autorización para retirarse del colegio
El retiro del alumno del establecimiento solo podrá autorizarse si los padres, tutor o encargado, se presenta a retirarlo. Excepcionalmente podrá hacerlo otra persona autorizada por escrito por los responsables, previo a la firma de un registro.
INDUMENTARIA
Mujeres:
Pollera gris con tablones, o pantalón gris de vestir (opcional).
Chomba blanca con el logo de la escuela.
Cardigan gris o pullover color gris con escote en V.
Abrigo: campera gris (sin capucha) con el logo de la escuela.
Medias grises.
Zapatos: negros.
Varones:
Pantalón de vestir gris oscuro.
Chomba blanca con el logo de la escuela.
Pullover color gris con escote en V.
Abrigo: campera gris (sin capucha) con el logo de la escuela.
Medias grises.
Zapatos: negros.
Uniforme para Educación Física - Mujeres y Varones:
Conjunto joggin gris melange (liso) con el logo de la escuela.
Remera blanca de piquet con el logo de la escuela.
Pantalón corto: blanco o azul (liso) de dimensiones que permitan y faciliten los movimientos.
Cualquier duda que esta descripción pudiera ocasionar consultar en recepción (Sra. Carina).
PAUTAS DE TRABAJO
El alumno deberá concurrir a clase con el material de trabajo solicitado (libros, fotocopias, cuadernillos, etc.).
Las tareas asignadas deberán ser presentadas en tiempo y forma (no se aceptarán fuera de término sin que medie justificación).
En caso de ausencia, deberá presentarse en la clase siguiente la carpeta completa como así también las tareas resueltas.
La ausencia a evaluaciones deberá ser justificada el mismo día de la evaluación, según las normas del establecimiento y comunicada al profesor/a oportunamente. La justificación por escrito podrá presentarse dentro de las 48 hs.
Llegada la instancia de cierre de notas del período estipulado, aquel alumno que haya demostrado un seguimiento de la materia, que haya entregado los trabajos solicitados en tiempo y forma, y que no presente problemas disciplinarios, accede a la instancia de un recuperatorio (siempre dentro del régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción de alumnos que cursan la educación secundaria obligatoria. Decreto Nº 0181/09).
Los celulares deben permanecer apagados en clase. Caso contrario serán entregados a personal autorizado y deberán ser retirados por el adulto responsable del alumno.
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CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Desempeño general del alumno:
» Trabajo en clase (tareas, ejercitaciones, carpeta de apuntes, material de trabajo, expresión oral y escrita, manejo del vocabulario específico, trabajos prácticos).
» Consideraciones sobre lo actitudinal (respeto por las normas de convivencia).
Es imprescindible tener en cuenta el peso necesario de este aspecto sobre la evaluación final. La tarea cotidiana favorece el adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación de hábitos y responsabilidades y la construcción paulatina, equilibrada y sistemática de los conocimientos.
Evaluaciones:
Las evaluaciones por trimestre podrán ser escritas o prácticas dependiendo de los contenidos desarrollados.
La calificaciones numéricas correspondientes a las evaluaciones (unidades didácticas completas, núcleos temáticos, evaluaciones integradoras, etc.,) no definen la situación final del alumno; si bien constituyen un aspecto importante, están integradas como un elemento más de su desempeño durante todo el proceso de enseñanza –aprendizaje.