ÁREAS DE APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS
Ciclo Básico
1° Año:
Lengua
Matemática
Inglés
Biología
Geografía
Formación Etica y Ciudadana
Tecnología
Música
Educación Física
E. C. A. 1
E. C. A. 2
2° Año:
Lengua
Matemática
Inglés
Físico-Química
Historia
Formación Ética y Ciudadana
Tecnología
Artes Visuales
Educación Física
E. C. A. 1
E. C. A. 2
Ciclo Superior
3° Año:
Lengua y Literatura
Matemática
Lengua Extranjera (Inglés)
Educación Física
Ciudadanía e Identidad
Física
Historia I
Geografía
Biología
Educación Artística (Diseño Digital)
Introducción a la Comunicación
4° Año:
Lengua y Literatura
Matemática
Lengua Extranjera (Inglés)
Educación Física
Ciudadanía y Participación
Química
Historia II
Prácticas de los Lenguajes I
Teorías de la Comunicación y Contextos
Historia de los Medios
Tecnologías Digitales de la Comunicación
5° Año:
Lengua y Literatura
Matemática
Lengua Extranjera (Inglés)
Educación Física
Ciudadanía y Derechos.
Filosofía
Metodología de la investigación en comunicación.
Prácticas de los Lenguajes II.
Observatorio de Experiencias Comunicacionales.
Gestión de Productos Comunicacionales.
Orientación en Contextos Laborales.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN DISEÑO Y PROGRAMACIÓN
3° Año:
Corel Draw (diseño gráfico y editorial). Photoshop (retoque fotográfico y foto composición). 3 D Studio (diseño industrial y arquitectónico). Introducción a la programación en videojuegos. Introducción a los lenguajes de programación I.
4° Año:
Flash y Photoshop (animación, juegos y stopmotion). Lenguajes de programación II.
5° Año:
3D Studio (diseño industrial, arquitectónico, modelado de personajes, animación y juegos). Introducción a Unity 3D (plataforma de juegos). Lenguajes de programación III.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
ORIENTACIÓN TUTORIAL
Nuestro departamento de orientación tutorial tiene como principal objetivo acompañar a los alumnos a lo largo de toda su escolaridad secundaria atendiendo a sus necesidades de aprendizaje intelectual y social. Brinda información de manera preventiva acerca de temas de interés para los adolescentes: salud, alimentación, sexualidad, etc. Orienta a los alumnos del ciclo superior en relación a las posibilidades del campo profesional y ocupacional y a la variedad de ofertas de carreras nuevas y tradicionales de instituciones educativas de nivel superior.
INGLÉS
Destacada importancia del idioma Inglés como instrumento para la orientación del ciclo superior. Los alumnos se agrupan de acuerdo a sus niveles de conocimiento.
EDUCACIÓN FÍSICA
Adquiere un lugar de relevancia como complemento esencial en la formación integral del adolescente.
Los campamentos, jornadas deportivas y salidas educativas brindan la posibilidad de vivenciar y profundizar los conocimientos y contribuyen a fortalecer la cohesión grupal.
PLAN DE LECTURA
Con el propósito de estimular y fomentar en el alumno una vocación de lector ávido, deseoso y activo, capaz de descubrir el mundo de la literatura y con la intención de promover este hábito, se desarrolla a partir de 1er. año un plan de lectura. Lo que significa que, además de las lecturas breves que sirven de anclaje para los contenidos consignados en cada unidad, se exige a los alumnos la lectura obligatoria de libros de mayor extensión.
CLASES DE APOYO Y REFUERZO ACADÉMICO
En función de mejorar el rendimiento académico de algunos alumnos, reforzando contenidos que fueron vistos en las clases de matemática y ejercitándolos con mayor profundidad, a partir del 2do. trimestre se desarrollan en nuestra institución clases de apoyo y refuerzo académico. Se trata de repasar, volver a explicar desde otro enfoque y reforzar la ejercitación de algún contenido en el que el alumno o grupo de ellos presente alguna dificultad.
En principio, el refuerzo es una medida temporal y puede recibirlo cualquier alumno, si en algún momento lo necesita. Los contenidos que se trabajan son los mismos del curso en el que se encuentra el alumno.
Las clases de apoyo son de carácter presencial y los convocados son notificados mediante el cuaderno de comunicaciones.
INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Se aprovechan las ventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación para ofrecer una nueva forma de enseñar y aprender matemática y un acercamiento entre los instrumentos musicales tradicionales en relación con los nuevos softwares de aplicación, como apoyo a la educación musical de los alumnos. Se fomenta la libre producción artística del estudiante sobre un medio digital. Los alumnos analizan y reflexionan sobre producciones de artistas reconocidos y producen arte digital.
BIBLIOTECA
Uno de los principales objetivos de la biblioteca es que se desarrolle como un espacio alternativo en la institución, que permita articular de manera creativa distintos proyectos pedagógicos para el trabajo en clase. La central pedagógica trabaja colaborativamente con los docentes, es un espacio institucional de apoyo a la tarea en el que el profesor encontrará: asistencia y asesoramiento para la composición de sus clases, materiales (libros, videos, software, etc); insumos e instrumentos para la construcción de los recursos que necesite.
Este espacio institucional funciona como:
• Centro de recursos (bibliográficos, audiovisuales, informáticos).
• Lugar para la composición de clases.
• Lugar de trabajo, encuentro e intercambio entre colegas.
• Facilitador del vínculo entre docentes, la dirección y políticas institucionales.
• Instancia de socialización y aprovechamiento de las distintas tecnologías.
REVISTA TECLA
En el año 2010 se materializó el primer número de nuestra revista y se empezaba a dar forma a un conjunto de actividades en las cuales alumnos y profesores generaban nuevos espacios. Tecla nos invita a “Escribir…probar, leer, perder, llorar, errar. Reírse, colgarse, tildarse, conectarse. Recomenzar, averiguar, jugar, sumar… Intentar TODO hasta dar en la Tecla”.
PROYECTO MURALES
En la filosofía de incentivar la pertenencia mediante la acción del arte, desde el 2011 se seleccionan distintas paredes de nuestra escuela que pintan los alumnos de 4º año. Los murales nos invitan a pensar y acompañar el movimiento dado por el natural devenir de los grupos de jóvenes que pasan por la escuela y darles así la oportunidad a los que están y a los que vendrán, de la apropiación del espacio que habitan, con los beneficios que trae sentirse parte y verse representado ante la comunidad escolar.
BLOG
Espacio común donde paradójicamente se reúnen los pensamientos más divergentes, los intereses más variados y los sentimientos más peculiares de los alumnos de quinto año de la Secundaria Belgrano.
JORNADAS DE INFORMACIÓN VOCACIONAL
Los alumnos del ciclo superior tienen la posibilidad de conocer con anticipación las características propias de la vida universitaria. Seminarios, Jornadas y conferencias sobre temas de actualidad: conecta a los alumnos con el mundo real y los prepara para los requerimientos del contexto en el que se insertarán.
TALLER DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
El taller de educación sexual aborda la sexualidad desde una perspectiva de derecho y de género. La sanción de la Ley de Educación sexual (Ley 26.150) nos posibilita un marco para abordar la sexualidad como elemento constituyente del sujeto. Uno de los nudos críticos consiste en entender que, incluso cuando uno no imparte educación sexual, está educando en sexualidad. En el momento en que se impone cierta normatividad social, ciertas reglas sobre las acciones de un chico o de una chica, ya se está haciendo educación sexual.
Además de informar sobre los métodos anticonceptivos, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y promover hábitos de cuidado del cuerpo, el taller promueve que los docentes y los alumnos podamos hablar sobre emociones, sentimientos y deseos.
Uno de los principales objetivos es promover la igualdad entre varones y mujeres, intentar desmontar en la escolarización los estereotipos de lo masculino y lo femenino analizando críticamente los mensajes de los medios de comunicación y los modelos de belleza que transmiten, mirando a los chicos como sujetos de derechos, una cuestión fundamental para prevenir el maltrato infantil, el abuso sexual y resistir a las presiones del entorno social.
CERTIFICACIONES
Dentro de las propuestas posibilitamos la Certificación de conocimientos en Informática y Diseño Digital la certificación es un diploma expedido por el Instituto Superior Nº 4011 “Gral. Manuel Belgrano” en base a una propuesta de colaboración académica entre las carreras de Analista en Diseño Digital y Analista en Sistemas de Computación del Instituto Belgrano y la Escuela Secundaria Nº 2060. Participan de esta propuesta los alumnos del nivel secundario, certificando los conocimientos en Excel, Word, Acces, Power Point, Visual Basic y Diseño 3D.
CLUB DE VIDEO JUEGOS
El Club surge a partir del interés manifiesto de los estudiantes, en distintas carreras y actividades del instituto, por aprender diversos temas relacionados con los videojuegos.
Se constituye como espacio autogestionado por estudiantes del nivel medio y superior del instituto para la formación, discusión, intercambio y sociabilización.
Para comprender mejor el proyecto, es necesario definir nuestro objeto de estudio. El videojuego es un conjunto de obras artísticas, literarias y científicas, donde podemos encontrar informaciones textuales, sonido, música, animación, vídeo, fotografías, imágenes en tres dimensiones entre otras. Los profesionales de esta industria deben tener una formación muy diversa para poder comprender y diseñar videojuegos. Estamos ante una actividad cultural con un alto valor añadido en el ámbito de la innovación tecnológica.
El interés genuino que surge de los estudiantes es una oportunidad para crear desde lo institucional un espacio que los reúna y les permita el intercambio de saberes previos y la incorporación de nuevos. Así como también fomentar la pertenencia al instituto.
El Club surge como una oportunidad para experimentar nuevas fórmulas pedagógicas en el desarrollo educativo, en la formación de valores cívicos, incluso en la salud mental y física.
Los principales objetivos del Club son:
• Generar un mayor sentido de pertenencia al instituto en los estudiantes.
• Gestionar distintos eventos, capacitaciones, promover contenidos ligados a los videos juegos.
• Crear un ámbito de discusión e intercambio horizontal entre alumnos y profesores.
ESCUELA Y TERRITORIO
La escuela desarrolla distintas actividades en el territorio que le permiten generar vínculos con distintos actores culturales de la zona.
• Proyecto: creación de murales en “El Almacén de Lucas”, bar situado en el barrio.
• Los estudiantes desempeñan actividades de Educación Física en el Club USAR unión sionista argentina rosario.
• El departamento de Literatura ha realizado una jornada de taller literario en la Librería Interlibros; la gestión de la Institución pactó un convenio con la librería en la que profesores y alumnos poseen descuentos en la compra de libros.
• Círculo de Sordos, Rosario. El proyecto consiste en que los alumnos se vinculen con el lenguaje de señas.
• ICEVIR, educación vial, los alumnos asisten a capacitaciones; luego pueden acceder a estudiar en este instituto y sacar su carnet de conducir.
• Los alumnos asisten a charlas organizadas por ARESS, Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología, en el Instituto Kinsey de Sexología.